Bienvenida!

Hola amigos(as), gracias por visitar esta pagina, por favor dejen sus comentarios.

sábado, 29 de noviembre de 2014

Independientes no gozarían de menor impuesto a la renta en 2015

tribu

En caso de que el Congreso apruebe la reducción del Impuesto a la Renta y el Ejecutivo la promulgue, los en planilla (régimen de quinta categoría) gozarán del descuento desde enero del 2015 al recibir la boleta de remuneración, pero eso no sucedería con los independientes que emiten recibos por honorarios (cuarta categoría).

El socio director de Macroconsult, Elmer Cuba, explicó que para los trabajadores en planilla, la empresa calculará el pago del impuesto en base a los nuevos tramos, siendo la más significativa la rebaja de la tasa del IR de 15% a 8% para el tramo de ingresos anuales entre las 7 UIT (S/.26.600) y las 12  UIT (S/.45.600), después de descontar el 20% del total de la renta bruta en el caso de los independientes.

Sin embargo, los trabajadores independientes están sujetos a lo que se denomina la retención de cuarta categoría, es decir, se les descuenta el 10% de la remuneración consignada en cada recibo por honorarios que emitan a sus clientes por encima de S/.1.500, por lo que, de acuerdo a la normativa actual, tendrían que esperar hasta regularizar el pago anual del IR en abril del 2016 para recuperar los descuentos en exceso que le realizaron.

"Si eres un abogado o economista independiente, por cada boleta emitida de más de S/.1.500 te van reteniendo 10%. Con las tasas vigentes, en abril te pondrías al día con la tasa de 15%, por lo que te faltaría pagar lo correspondiente al 5%. Pero con la reducción de 15% a 8%, entonces la Sunat debería devolverte el 2% pues pagaste el 10%, y eso será en el 2016″, explicó.

En ese sentido, sugirió al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) plantear en el proyecto de ley una disminución de la tasa de retención del IR o, en su defecto, corregirlo en la reglamentación de la futura norma de rebaja del IR.

"Si no ocurre eso, la medida que propone el Gobierno quedará resentida porque los trabajadores de cuarta categoría no podrán gozar de la rebaja del IR el próximo año sino recién en el 2016″.

Fuente: Diario Gestión.

Impulso fiscal reactivaría la economía desde el 2015

gobierno

La reducción de impuestos y la aceleración de la inversión pública podrían, como adelantó el Ministerio de y Finanzas, generar un del 2% del PBI contrarrestando así el proceso de enfriamiento por el que pasa nuestra .

Pedro Francke, economista de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), saludó parte de las medidas aprobadas en primera votación, en la víspera en el Congreso, al considerar que sí tendría un efecto de reactivación pero a partir del 2015 en adelante.

"Las medidas del ministro Segura son un cambio de política respecto a su antecesor que sólo atacó la desaceleración con medidas por el lado de la oferta; no obstante, falta que el Banco Central continúe reduciendo la tasa de interés de referencia", comentó.
El nuevo esquema de cobro del Impuesto a la Renta para contribuyentes con rentas de cuarta (independientes) y quinta categoría (planilla) fija un IR de 8% para quienes ganen al mes más de S/. 2.217 hasta un tope de S/. 3.800. El IR será de 14% para quienes tengan sueldos mensuales que vayan arriba de los S/. 3.800 hasta un tope de S/. 8.550.

Una tercer grupo fija un IR de 17% a los trabajadores cuyos sueldos mensuales estén por encima de los S/. 8.850 hasta un tope de S/. 13.300. En el siguiente tramo el IR será de  20% para sueldos mensuales por sobre los S/. 13.300 hasta un máximo de S/. 16.468. La tasa impositiva para la quinta escala será de 30% para sueldos superiores a los S/. 16.468 mensuales.

La reducción del impuesto a la renta tendrá como primeros beneficiarios a los trabajadores que se encuentran en planilla (desde fines de enero 2015), en tanto que los trabajadores que emiten recibo por honorarios o facturas recién verían más dinero en sus bolsillos a partir de abril 2016 cuando se regularice el pago anual del IR.

A la fecha existen 348 mil personas naturales en planilla, en tanto que quienes emiten recibo por honorarios y factura suman 852 mil.

Tercera categoría

La reducción de impuestos aprobada también abarca a las empresas, es decir a los contribuyentes con rentas de tercera categoría. Germán Alarco, docente de la Universidad del Pacífico, advirtió que las propuestas para bajar el impuesto sobre la renta mejoran el corto plazo con descuido de las finanzas públicas y de la restricción externa. Alertó que estas medidas tienen un costo fiscal equivalente al 0,8% del PBI.

"Existe mucha evidencia internacional de que una reducción del impuesto a las ganancias no promueve la inversión privada", advirtió Alarco.

LAS CLAVES

El paquete tributario aún no fue promulgado debido a que si bien fue aprobado en primera votación en la sesión del Pleno del Congreso, no logró pasar la segunda votación quedando a la expectativa de su aprobación.

Casio Huayre, presidente de la comisión de Economía, adelantó que el próximo jueves 4 de diciembre se debería aprobar en sesión del Pleno, junto con el cuarto paquete que incluiría algunas correcciones y cambios.

Fuente: Diario La Republica.

Ads by Smowtion Media