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lunes, 7 de septiembre de 2015

El MEF profundizó mercado de capitales

En los últimos años, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) implementó una política de financiamiento orientada a profundizar el mercado de capitales doméstico, reportó la entidad a través del Marco Macroeconómico Multianual (MMM) 2016-2018 Revisado.
De acuerdo con el MEF, en el marco de la Estrategia de Gestión Global de Activos y Pasivos se busca incrementar la participación de la moneda local en el portafolio de deuda pública y optimizar su perfil de vencimientos, minimizando el costo financiero y el riesgo de refinanciamiento.

Operaciones

Según el MEF, en el último año se implementaron operaciones en el mercado de capitales internacional, destinadas a financiar necesidades futuras y mejorar el perfil de deuda.

Aseguró que en el MMM se realizaron intercambios de instrumentos de deuda en nuevos soles y dólares, por emisiones en moneda nacional, las cuales se han convertido en las referencias más líquidas de la curva de rendimiento de bonos soberanos.

Dato

El MEF emitió bonos globales de largo plazo, a fin de aprovechar las favorables condiciones de tasas en dólares en niveles mínimos.

FUENTE: DIARIO EL PERUANO

La omisión en asignación de labores es acto de hostilidad

Los empleadores incurren en actos de hostilidad equiparables al despido cuando no asignan funciones a sus trabajadores porque con ello afectan la dignidad del personal contratado.
Este criterio jurisprudencial se desprende de la sentencia correspondiente a la Casación Laboral N° 3034-2012 emitida por la Sala de Derecho Constitucional y Social Permanente de la Corte Suprema, que declaró fundado dicho recurso interpuesto en el marco de un proceso sobre cese de actos de hostilidad.
Fundamento
En el presente caso, una trabajadora solicitó a su empleador que se le asignen sus labores correspondientes, dado que si bien conocía cuáles eran las funciones para las cuales fue contratada, no se le asignaba la realización de alguna.
La trabajadora supuso que este tipo de acto de hostilidad se debía a una actitud de represalia sindical, al desempeñarse como secretaria general del sindicato de la empresa para la cual trabaja.
En la comunicación que dirigió a su empleador, le manifestó que no ejercía función alguna, percibiendo un sueldo por no hacer nada, lo cual ella calificó como un acto de degradación a su persona, concediéndole seis días para que enmiende su conducta, caso contrario iniciaría la acción judicial correspondiente, como así ocurrió.
La empresa en la contestación de la demanda alegó que a la trabajadora se le solicitó que hiciera la entrega de los bienes que se le habían asignado porque se le estaba reubicando.
El empleador indicó que la omisión de asignarle funciones obedecía a su reubicación.
Sin embargo, la empresa no pudo probar en el proceso judicial esta afirmación.
A criterio del supremo tribunal, el empleador está obligado a asignarle funciones a la trabajadora puesto que, de lo contrario, se crea un sentimiento de insatisfacción laboral, detalla un informe de Miranda & Amado Abogados en el cual se analiza este caso.
Tal sentimiento atenta contra el adecuado equilibrio emocional de la trabajadora al mantenerla durante largos períodos de tiempo sin realizar labor alguna, afectándose así la dignidad de esta y configurándose un acto hostil equiparable al despido.
Reconocimiento y despido
El supremo tribunal considera que la dignidad es un valor que se basa en el reconocimiento de la persona de ser merecedora de respeto, es decir, que "todos merecemos respeto sin importar cómo seamos".
Al reconocer y tolerar las diferencias de cada persona, para que esta se sienta digna y libre, se afirma la virtud y la propia dignidad del individuo, fundamentado en el respeto a cualquier otro ser, añade.
Según el inciso g del artículo 30 del Decreto Supremo N° 003-97-TR, los actos contra la moral y todos aquellos que afecten la dignidad del trabajador son actos de hostilidad equiparables al despido.
FUENTE: DIARIO EL PERUANO

Ampliarían beneficios a la industria editorial

El Poder Ejecutivo remitió al Parlamento el proyecto de ley destinado a prorrogar los beneficios tributarios para el fomento a la producción de libros y la lectura, que expirarán en octubre próximo.
La propuesta se justifica en el sentido que dentro del período comprendido entre 2003 y 2012, período de vigencia de la Ley del libro, el valor agregado bruto de la impresión y edición de libros creció a una tasa promedio de 8.3% anual, cantidad superior a la tasa de crecimiento promedio del período comprendido entre 1993 y 2002, que fue solo de 3.5% anual.

Además, la participación de la impresión y edición de libros respecto al valor agregado bruto de la industria manufacturera creció entre 2003 y 2012 de 3.6% a 4%, mientras que este valor agregado respecto de la producción local de la economía se incrementó en el mismo período de 0.59% a 0.63%.

"Es necesario seguir promoviendo la creación de las condiciones para que en el país se desarrolle una industria editorial", señala el texto del proyecto de ley.

FUENTE: DIARIO EL PERUANO

Honda, más que coches

Honda es de las pocas marcas de coches japonesa que tiene el nombre de su fundador. Además está dentro del top 10 de los fabricantes mundiales, lo que posiblemente le asegura una continuidad. Aunque mi idea de hablar de Honda es hacerlo como fabricante de coches, Honda no es sólo un fabricante de automóviles, sino de más cosas.

Porque de dónde saca más dinero Honda no es de vender coches, sino de vender motocicletas. Las ventas globales de motocicletas de Honda son aproximadamente cuatro veces las de automóviles. Aparte fabrica Jets, cortacéspedes, generadores, motores para lanchas e incluso células fotoeléctricas.

Historia de Honda

Soichiro Honda siempre estuvo interesado en los automóviles. Hijo de un herrero ayudaba a su padre a reparar bicicletas. Fundó su primera empresa en 1937 para fabricar pistones para Toyota, pero hasta 1941 tras estudiar ingeniería (sin graduarse) y visitar fábricas acabó consiguiendo proporcionárselos a Toyota en 1941. La empresa fue destruida por un terremoto en 1945 y con lo que sacó de la venta de los restos a Toyota en 1945, fundó Honda en 1946 como un fabricante de motocicletas. Al principio los motores eran comprados, pero cuando se le acabaron empezaron a fabricarlos propios.

Un inciso, es algo que he comentado varias veces, el entorno empresarial y la experiencia previa es fundamental a la hora de montar una empresa. Por eso ha triunfado Silicon Valley a través de un entorno propicio y por esto montar una empresa de éxito recién salido de la universidad y sin experiencia es más la excepción que la regla.

La primera moto verdaderamente Honda (motor y chasis) fue fabricada en 1949, pero para 1964 Honda ya era el mayor fabricante mundial. Aquí tenemos un fabricante exitoso de motocicletas que empieza a sacar sus primeros coches, el primero de ellos en 1963. Estos primeros coches no eran sino kei cars, una categoría especial que sólo se vende en Japón de coches de baja cilindrada, pequeño tamaño y beneficiados fiscalmente. En ese sentido, Honda tenía razón al pasar a fabricar coches. Japón se volvía más rico y los japoneses podían pasar de permitirse una motocicleta a un coche pequeño en el que cabía su familia.

Los años posteriores Honda aumentó su gama y se expandió globalmente como fabricante de coches. En 1986 incluso se consideraron listos para lanzar su marca Acura de vehículos de lujo en Estados Unidos y Canadá. En este sentido se adelantaron a Toyota y Nissan que lanzaron sus marcas de lujo Lexus e Infinity respectivamente en Estados Unidos en 1989.

Eso sí, la expansión global de Acura ha sido más lenta que la de Lexus. Lexus es una marca global, que incluso se vende en Japón, mientras que Acura se introdujo en 2005 en México y en 2006 en China. En ese sentido, Honda ha sido menos ambiciosa que Toyota, y entre otros motivos por ese se venden muchos más Lexus que Acuras.

La estrategia de Honda

Al contrario que otros fabricantes de coches, Honda se ha limitado a tener dos marcas. La generalista y la de lujo. No es como la alanza Nissan-Renault, General Motors, Volkswagen o Fiat Chrysler que parecen acumular cuantas más marcas mejor, sino que han seguido una estrategia más limpia. Por otro lado al estar compartido con otros muchos más productos, la marca funciona de un modo distinto. Podemos tener un coche, una moto, una barca un serrucho y un cortacésped todos con el mismo logo dentro del garaje. En ese sentido la marca de Honda tiene cierto peligro de diluirse y no ser identificada

Por otro lado, siguen la estrategia de concentrarse en vender sólo unos pocos modelos, especialmente aquellos más rentables. Por ejemplo tenemos que en España sólo venden cuatro modelos, Jazz, CR-V, HR-V (próximamente) y Civic y sus variantes. El Legend y el Accord dejaron de venderse por ser poco rentables y en segmentos en decadencia en Europa, pero también los modelos híbridos. En Estados Unidos y Japón dónde su penetración de mercado es superior, tienen una gama mucho más completa.

Honda como empresa no está integrada dentro de ningún gran conglomerado japonés (keiretsu), aunque en cierto modo sucede que si además consideramos que es propietaria de buena parte de sus proveedores, es una especie de pequeño keiretsu en sí mismo, aunque sin que haya un banco, a pesar de la relación de amistad que tiene con el Mitsubishi Bank.

Aunque Honda es una empresa rentable, con buena fama en sus productos, queda por ver qué sucederá en un futuro en el que la industria del automóvil se vuelve más y más complicada. Para mí el mejor ejemplo es su robot ASIMO. Es un gran logro tecnológico, pero aunque fue lanzado en el año 2.000 y ha sido mejorado en varias ocasiones, pero no veo que haya sido rentabilizado o convertido en un producto vendible, sino que sigue confinado a los escenarios y exhibiciones.

¿Será Honda capaz de sobrevivir en un mundo cada vez más complicado?

Fuente: http://www.elblogsalmon.com//empresas/honda-mas-que-coches?utm_source=NEWSLETTER&utm_medium=DAILYNEWSLETTER&utm_content=POST&utm_campaign=07_Sep_2015+El+Blog+Salm%C3%B3n&utm_term=CLICK+ON+TITLE


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