Bienvenida!

Hola amigos(as), gracias por visitar esta pagina, por favor dejen sus comentarios.

sábado, 13 de octubre de 2007

Fundamento científico de la contabilidad

La Contabilidad es una Ciencia Social que cumple con los requisitos y características científicas de una ciencia; para que el conocimiento sea científico, según explican los tratadistas de la metodología de la investigación como Mario Bunge en su obra “La Ciencia, su Método y su Filosofía” y como también Tecla y Garza en su “Teoría, Método y Técnica de Investigación Social”.
Los requisitos y características científicos de una ciencia son:
Ser Fácticos.- Es necesario en las ciencia naturales y sociales; es decir deben referirse a hechos reales o fenómenos identificables. Los conocimientos están relacionados con los fenómenos que ocurren en el objeto del cual explican todas sus manifestaciones.
Objetividad.- En este caso no trata de especulaciones subjetivas, sino de fenómenos externos que son reproducidos en la mente; es decir que la información contable tenga un sustento que pueda ser verificable y confiable por quienes verifican la información contable (Auditoria Externa).
Trascendentales.- Es cuando va mas allá de los hechos. Se captan los fenómenos y se analizan, se comparan, se registran, se reproducen mentalmente, etc.; es decir trasciende más allá de los hechos y necesitan una explicación sustentable y verificable.
Ser Analítico y Sintético.- Estos requisitos se explican en los métodos de la partida doble que es el método del conocimiento científico de la contabilidad. Por lo tanto, no ahondaremos en este aspecto, ya que el conocimiento analítico y sintético de la contabilidad es bien comprendida por todos los contadores.
Especializado.- Sobre este particular la contabilidad ha creado especializaciones para el estudio, a medida que se desarrollaron las entidades económicas, en ese sentido se desarrollo la contabilidad y fue creado especialidades para el estudio de su objeto. La primera especialidad que se segrego de la contabilidad general fue la auditoria, posteriormente se segregaron presupuestos, costos, sistemas, análisis financiero, etc. Cada uno de estos constituye especialidades de la contabilidad para analizar aspectos específicos.
Claros y Precisos.- La contabilidad precisamente es una de las ciencias cuyos conocimientos son más claros y precisos, ya que sus resultados deben ser comunicados constantemente a usuarios de información que requieran una comprensión cabal de los fenómenos y situaciones de su objeto de estudio. El conocimiento contable utiliza términos de uso frecuente, términos comprensivos, aunque pertenezcan a la terminología contable, pero están diseñados de manera que son comprensibles por cualquier profano, en asuntos contables ó de interés para un conglomerado de personas; La información contable es clara y precisa porque es presentado al gobierno, banqueros, trabajadores y la alta gerencia para la toma de decisiones. Entonces esto hace que la contabilidad use un glosario de fácil acceso al ciudadano común.
Comunicables.- Es comunicable porque existan universidades e instituciones de enseñanza que den clases sobre contabilidad, el hecho de que existan libros de tanta teoría contable que expliquen los conocimientos contables, es muestra de que el conocimiento contable es comunicable.
Verificable.- Es precisamente este es uno de los requisitos mas importantes de la información financiera, que sea verificable, puesto que la información financiera se puede verificar cualquier dato o información ó a través de la práctica en su objeto de estudio, es decir, que cualquier conocimiento establecido tiene que pasar por un proceso de verificación establecido como tal. La contabilidad precisamente tiene su laboratorio permanente para la verificación empírica en las empresas a las cuales se les aplica la contabilidad.
Metódico.- La contabilidad tiene su método, que es la partida doble; además tiene métodos auxiliares que utiliza para analizar aspectos específicos dentro de su objetivo de estudio, operaciones especificas que tiene la contabilidad, métodos de depreciación, valoración, etc., que todos unidos contribuyen a que la contabilidad pueda desarrollar su cuerpo teórico, practico y explicativo.
Sistemático.- Como anteriormente mencionamos la teoría contable esta integrado por un sistema lógico, armónico y coherente de conceptos, hipótesis, teorías, leyes, principios, métodos y técnicas que en conjunto forman la ciencia contable; es decir que todo conocimiento que se adquiere en la contabilidad forma parte de un sistema especifico, o sea, se adhiere a una especialidad ó a la contabilidad general ampliando conocimientos ya existentes y rebatiendo o descartando algún conocimiento. Nosotros podemos decir que el conocimiento contable es sistemático.
General.- Naturalmente la contabilidad tiene conceptos, categorías, criterios que son de carácter general. Es lo mismo el concepto de activo fijo, inventario, gasto, ingreso o costos, que son utilizados en cualquier país del mundo; como podemos comparar los conceptos que se utilizan en el Perú es utiliza en los EE.UU., Inglaterra, Francia, España y en otros país del mundo.
Legal.- Naturalmente las entidades económicas como entes sociales están regidas por leyes y principios que son captadas, analizadas, explicadas y aplicadas en práctica en la sociedad. Las leyes contables corresponden a la sociedad del conocimiento científico porque intenta llegar a la raíz de las cosas ó de los hechos. Las leyes que se refieren es como organizar la estructura de la organización y adaptarse a las leyes transitorias, pero no son inmutables; si se considera a las leyes como las pautas mismas del ser y del devenir, entonces debieran cambiar junto con las mismas, por lo menos debe admitirse que al emerger nuevos niveles, sus cualidades peculiares, se relacionan entre si mediante nuevas leyes. Es necesario que se precise el concepto mismo de ley científica, puesto que en este aspecto los contadores tienen un criterio errado sobre como deben ser las leyes de la contabilidad, piensan que deben ser igual que la ley de la naturaleza o igual que las leyes del pensamiento. En el caso de la contabilidad, las leyes de la contabilidad se refieren a las regularidades que ocurren en su objeto, es decir, las reiteraciones sobre las cuales se pueden establecer cierto grado de predictibilidad.
Explicativo.- La ciencia explicativa, intenta explicar los hechos en términos de principios que conforman con descripciones detalladas; además de inquirir como son las cosas procuran responder porque ocurren los hechos como ocurren y no de otra manera. Las ciencias deducen proporciones relativas a hechos singulares a partir de leyes generales y enuncia las leyes a partir de enunciados aun mas generales llamados principios; anteriormente solía creerse que explicar es señalar la causa, pero la explicación causal no es sino un tipo de explicación científica. En las leyes fácticas la verdad y el error no son del todo ajenos entre si. La contabilidad como ciencia tiene un conjunto de proposiciones y tiene un conjunto de explicaciones sobre los fenómenos y composición de su objeto. La contabilidad explica, interpreta los fenómenos, analiza, clasifica, organiza e informa sobre ellos dando las explicaciones correspondientes en cada caso. Estas explicaciones sobre todo como en las explicaciones científicas sociales son aproximaciones a la verdad que se perfeccionan a medida que la ciencia evoluciona y aplica métodos y procedimientos más refinados. La práctica perfecciona la teoría y la teoría se verifica y perfecciona con la práctica. Ese proceso continuo que es bien definido en la contabilidad por ser una ciencia fáctica, dice que la contabilidad explica que ocurre en su objeto, explica los fenómenos contables, explica la relación social en cada transacción, explica los fenómenos económicos que ocurre en su ente, explica los derechos y deberes que se afectan en cada transacción, en cada cambio de valor. Entonces la contabilidad es explicativa.
Predictivo.- Es decir que trasciende la masa de los hechos de la experiencia y plantea como ocurriría o como puede ocurrir en el futuro ante determinada circunstancias. La predicción en primer lugar es una manera eficaz de poner a prueba la hipótesis, pero también es la clave del control aun de la modificación del curso de los acontecimientos. La predicción científica se funda sobre leyes y sobre informaciones específicas fidedignas relativas al estado de la cosa actual pasada. La predicción científica se caracteriza por su perfectibilidad antes que su certeza. Cuando hablamos de la contabilidad que es predictivo es porque tenemos que predecir el futuro como ejemplo la elaboración de un presupuesto para una empresa y se determina de antemano los gastos e ingresos en que incurrirá la empresa en el futuro, se esta ante una predicción. Igualmente si decimos que la empresa X al final del periodo tendrá perdida por la composición de ingresos, costos y gastos, estamos haciendo predicciones a base de conocimientos específicos que ya tenemos, en base a leyes de la contabilidad. Cuando decimos que el punto de equilibrio de la empresa tal esta o corresponde a un volumen de venta tal o que si vedemos 100 unidades tendremos un beneficio de 20,000.00 soles estamos haciendo predicciones en base a regularidades, leyes que ya de antemano conocemos, a datos e informaciones que podemos manejar y controlar, es decir, podemos predecir resultados y controlarlos en base a las informaciones, en base al conocimiento contable que es predictivo.
Abierto.- Es decir, no reconoce barreras a priori que limiten el conocimiento. Si un conocimiento fáctico no es refutable en principio entonces no pertenece a la ciencia sino a algún otro campo. La ciencia carece de principio evidente, incluso los principios mas generales y seguros son postulados que pueden ser corregidos o reemplazados. A consecuencia del carácter hipotético de los enunciados de leyes y de la naturaleza perfectible de los datos empíricos, la ciencia es abierta como sistema porque es factible y por consiguiente capaz de progresar. Este es uno de los aspectos del conocimiento científico que con mayor frecuencia los contadores cometen la inexactitud de creer que porque un conocimiento se ponga en duda, así como que un conocimiento sea discutible, le quita el carácter científico y es todo lo contrario, el conocimiento científico siempre es abierto y perfectible, no es dogmático.
Útil.- En la contabilidad precisamente este es un requisito del conocimiento científico que nadie duda porque si hay una ciencia que es útil porque tiene aplicación inmediata es la contabilidad. El conocimiento científico se ocupa usualmente de lograr resultados capaces de ser aplicados en forma inmediata, pero ello no es suficiente o verdadero, con lo cual no puede ser eficaz, es solo hacer lo posible para manejarlo con éxito. Al ser los conocimientos contables útiles, es cosa que corresponde a nosotros los contadores emplear este conocimiento con fines prácticos y somos responsables de que la ciencia y la tecnología se empleen en beneficio de la humanidad. Los científicos pueden aconsejar como puede hacerse uso racional, eficaz y bueno de los conocimientos científicos. La ciencia es útil de más de una manera; además de constituir el fundamento de la tecnología, la ciencia es útil en la medida en que se emplean en la edificación de concepciones del mundo que concuerdan con los hechos, en la medida en que crea una actitud de libre y valiente examen.
Racional.- Esto de racional se opone a lo dogmático, a lo que se acepta por simple evidencia o intuición. El conocimiento contable es un conocimiento que debe verificarse, que debe comprobarse en la práctica, es decir, que debe someterse a un sistema de análisis para verificar su corrección, su objetividad. En este caso los conocimientos contables son racionales porque resisten la comprobación teórica y la verifica empírica. Los contadores hemos hecho caso omiso a este requisito del conocimiento científico y hemos aceptado una serie de teorías, de principios, de postulados, de criterios, solamente porque dicen “generalmente aceptados”. Creo que los contadores antes de aplicar un principio o conocimiento cualquiera lo sometamos a un análisis riguroso para ver si conviene o no a nuestro medio, para ver como afecta a nuestra sociedad la aplicación de determinado conocimiento, para analizar sus implicaciones sociales. Debemos dejar de un lado los dogmatismos que se dan en nuestra profesión; es hora de que hagamos conciencia, de que en cada teoría contable, en cada concepto este implica un interés social y que en la contabilidad debemos de identificar ese interés social con lo que mas conviene a nuestro país.
Controlable.- Este conocimiento esta sujeto a las leyes del conocimiento científico, que es factible de experimentos, factible de clasificarse, cualificarse, descartarse, establecerse su grado de verificabilidad. Todos estos aspectos del conocimiento científico están presentes en el conocimiento contable, que realmente la practica lo confirma o descarta o perfecciona. En este sentido el conocimiento contable podemos decir que es controlable.
Temporales.- Estos conocimientos científicos son temporales, no deben confundirse con el criterio que no están establecidos definitivamente, porque en la teoría contable actual existe la confusión de creer que el conocimiento temporal se refiere a que no esta establecido a la fecha y en el momento en que es verdad un hecho, pero como todo en el mundo evoluciona, todo se transforma, ese conocimiento científico que a una fecha especifica es una verdad en el futuro puede cambiar o puede variar. Eso no quiere decir que lo que se estableció en una fecha determinada no sea cierto. Como decíamos anteriormente, el conocimiento científico es abierto, eso hace que haya un proceso continuo, constante, de superación, de perfeccionamiento, a lo que no escapa el conocimiento científico; en cada estadía de la evolución histórica el tiempo avanza, eso significa que el conocimiento científico esta limitado en el tiempo y en el espacio.
Resumen

Resumiendo todo lo anterior podemos decir que la contabilidad cumple con todos los elementos, requisitos y características del conocimiento científico. Vimos que los elementos de la ciencia son la teoría, la práctica, el método y las técnicas que se utilizan y que la contabilidad tiene esos elementos. Además la teoría contable, su método y su técnica llenan los requisitos de cada uno de esos elementos básicos.
La evolución histórica, es poseer un campo de estudio, poseer objeto de estudio, utilidad, finalidad, métodos y conocimientos propios, estructura lógica y lenguaje propio. También la contabilidad posee esas características que asignamos al conocimiento científico.
Nosotros consideramos que es hora de que los contadores de toda América Latina comprendamos que la contabilidad debemos mejorarla como una ciencia y que sus postulados, sus principios, toda sus teorías debe ser sometida a análisis riguroso, científico, de manera que los conocimientos, que las verdades se establezcan se pongan al servicio de la sociedad. El conocimiento científico es útil y debe usarse en beneficio de la sociedad.
El contador debe pensar en que el tiene una necesidad de contribuir al desarrollo de su país y esto lo hace superándose intelectualmente; fortaleciéndose teóricamente y reconociendo que la contabilidad es un instrumento que puede acelerar o frenar el desarrollo social de los pueblos, servir para hacer mas rico a los ricos y mas pobre a los pobres o puede ser un instrumento de justicia social.
Es importante que el contador haga conciencia de que ya debe dejar de aplicar automática o mecánicamente una serie de conceptos sin antes de haberse analizado, que no debe pensar en forma dogmático.
El contador debe hacer conciencia de que la contabilidad debe palparse más allá de los simples números, que la contabilidad además de cuantificar debe cualificar esos patrimonios y ver los intereses que están detrás y adoptar un punto de vista con relación a su trabajo.
El contador no se puede seguir definiendo como un simple técnico desprovisto de una concepción ideológica, desprovisto de una concepción general del mundo. Si no hace conciencia de esta realidad seguirá siendo utilizado como una maquina, será un contador insensible.
El contador hoy en día esta ante un dilema, ó continua siendo una maquina, un instrumento técnico de quienes manejan los recursos económicos del país o se convierte en un científico y pone sus conocimientos al servicio de la sociedad, se convierte en una persona con concepciones avanzadas de lo que debe ser la contabilidad y la lucha por superarse ideológicamente y luchar porque la contabilidad sirva a los intereses nacionales y para el desarrollo social de los pueblos.

1 comentario:

gaba dijo...

Todo el trabajo es muy bueno apart que te muestra cosas que nole damos mucha importancia pero sin embargo lo son muy importantes gracias atte gabita

Ads by Smowtion Media