Bienvenida!

Hola amigos(as), gracias por visitar esta pagina, por favor dejen sus comentarios.

domingo, 20 de julio de 2008

NIC 37 - Provisiones, Activos Contingentes y Pasivos Contingentes

RESUMEN: NIC 37 - Provisiones, Activos Contingentes y Pasivos Contingentes
El término provisión tiene una doble significación, por un lado, se utiliza para referirse a pasivos inciertos en cuantía o vencimiento (provisiones para riesgos y gastos), y, por otro, se usa para hacer referencia a las pérdidas reversibles en el valor de los activos (provisiones por depreciación y por insolvencia). Sin embargo, en el marco contable elaborado por el International Accounting Standards Board (IASB), el término provisión tiene un solo significado, ya que únicamente se refiere a pasivos inciertos en cuantía o vencimiento.

La norma del IASB que dispone el tratamiento contable de las provisiones es la Norma Internacional de Contabilidad (NIC) 37 Provisiones, Pasivos Contingentes y Activos Contingentes, que también aborda el reflejo en los estados financieros de los activos contingentes y pasivos contingentes. Por otra parte, el reflejo contable de las pérdidas reversibles por depreciación de los activos financieros y no financieros está recogido en la NIC 39 Instrumentos financieros: reconocimiento y valoración, y en la NIC 36 Deterioro de valor de los activos, respectivamente.

Por su parte, la NIC 37 fue aprobada por el International Accounting Standards Committe (IASC) en julio de 1998, y fue modificada posteriormente, en marzo de 2004, por el IASB mediante la Norma Internacional de Información Financiera (NIIF) 3 Combinaciones de Negocios. Nuestro país adoptó la NIC 37 mediante la resolución del consejo normativo de contabilidad Nº 019-2000-EF/93.01 del 10.06.2000, aplicable desde el ejercicio 2000. La Norma Internacional de Contabilidad 37 desde un punto de vista conceptual es una de las normas elaboradas por el IASB (o en su caso, IASC) más relevante, dado que en lo que se refiere al tratamiento contable de los pasivos complementa en un porcentaje muy elevado al Marco Conceptual de Contabilidad.
Es este sentido, la NIC 37 desarrolla los criterios de reconocimiento exigidos a los pasivos en el Marco Conceptual, estos son:

Exista una obligación presente, Sea probable que la entidad deba desprenderse de recursos económicos para cancelar tal obligación y El importe de la obligación pueda estimarse de manera fiable.

Por otra parte, la NIC 37 proporciona los criterios y factores que deben ser atendidos al determinar la cuantía por la que debe reflejarse una obligación.

Por ello, el estudio de la NIC 37 es una tarea imprescindible a la hora de analizar el tratamiento contable de las obligaciones de las entidades en el marco contable de International Accounting Standards Board.

La norma internacional de contabilidad NIC 37 Provisiones, Activos contingentes y pasivos contingentes, esta establecida en los párrafos 1 al 95 y en los apéndices A,B,C Y D todos los párrafos tiene igual autoridad, es decir, son normativos, pero conservan el formato de las normas del ex IASC cuando fue adoptado pro el IASB.

Esta Norma (NIC 37) prescribe la contabilización y la información financiera a suministrar cuando se haya dotado una provisión, o bien cuando existan activos y pasivos de carácter contingente, exceptuando los siguientes:
  • Aquéllos que se deriven de los instrumentos financieros que se contabilicen según su valor razonable;
  • Aquéllos que se deriven de los contratos pendientes de ejecución, salvo si el contrato es de carácter oneroso y se prevén pérdidas.
    Aquéllos que aparecen en las compañías de seguros, derivados de las pólizas de los asegurados; o
  • Por último, aquéllos de los que se ocupe alguna otra Norma Internacional de Contabilidad.

No hay comentarios:

Ads by Smowtion Media