Al respecto, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) coincide con la agencia calificadora al señalar que hay un entorno internacional de múltiples riesgos y que nuestro país está preparado para enfrentarlos mediante una política fiscal más expansiva y una mayor inversión pública en proyectos priorizados y de rápida ejecución.
"La respuesta de política económica del Gobierno tiene que atacar diversos frentes, pues otro riesgo existente es la ocurrencia de un Fenómeno El Niño de magnitud fuerte o extraordinaria, por lo que, de forma preventiva, se han adoptado algunas medidas", precisó la semana pasada en el Marco Macroeconómico Multianual (MMM) 2016-2018.
Manifestó que la delegación de facultades, por un lado, busca apuntalar las expectativas del sector privado.
Ello mediante la adopción de medidas de alcance orientadas a lograr una mayor transparencia y predictibilidad en el despliegue de infraestructura pública por medio de asociaciones público-privadas (APP) y obras por impuestos.
Créditos
Por otro lado, en su informe Vientos globales mantendrán bajo presión condiciones del crédito en América Latina hasta 2016, el Moody's prevé que en Brasil se registrarán condiciones crediticias débiles para los emisores en todos los ámbitos, dado que el país presenta un negativo desempeño económico y desafíos políticos.
En tanto, consideró que en Argentina el entorno de crédito continúa siendo negativo.
"Esperamos que la confianza de los inversionistas y de los negocios permanezcan como un factor importante en toda la región", anotó.
Medidas
El MEF sostuvo que bajo un escenario en el que se materialicen riesgos como una desaceleración abrupta de China o un Fenómeno El Niño de magnitud fuerte o extraordinaria, la posición de la política fiscal sería más expansiva. Ello mediante una mayor inversión pública en proyectos priorizados y de rápida ejecución, gasto de mantenimiento y equipamiento.
El Ejecutivo dispuso para el caso de este evento climático 3,000 millones de nuevos soles.
No hay comentarios:
Publicar un comentario